Manejo y resolución de conflictos laborales

Inicio / Centro Especial de Empleo / Manejo y resolución de conflictos laborales
Resolución conflictos laborales

Cuando se produce el despido de un trabajador en la empresa y no se está de acuerdo con las causas del despido o con las condiciones salariales de la indemnización se genera un conflicto laboral entre empresario y trabajador.

Esta situación es un conflicto laboral que puede resolverse de varias formas. Una de ellas es solventarlo a través de un acto de conciliación ante el SMAC. En este post te hablamos de las maneras de resolver conflictos laborales y, en especial, de la actuación ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de Madrid.

Consejos para manejar conflictos laborales

Antes de acudir al servicio de mediación, arbitraje y conciliación de Madrid, se pueden tomar varias medidas para manejar conflictos laborales. Te proponemos las siguientes: 

  • Escucha a las partes implicadas. Es probable que no tengas toda la información sobre el tema que ha generado el conflicto, por lo que es aconsejable que escuches a las partes implicadas y conozcas a fondo lo que ha ocurrido. Es necesario aplicar una escucha activa de forma que realices preguntas si tienes dudas y muestres interés por lo que cada parte cuenta. 
  • Investiga. Para completar la información sobre el tema objeto de conflicto es necesario investigar para tener claro si es un problema puntual o se trata de un conflicto que pueda estar afectando a más personas en la empresa o que sea de larga duración. 
  • Guía a las partes hacia una solución. Una vez escuchadas las partes y realizada la investigación, podrás ayudar en el conflicto guiando hacia una resolución. Es fundamental que no impongas dicha solución, sino que simplemente hagas reflexionar a las partes para que encuentren una solución por sí mismas. 
  • Realiza una evaluación. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto podrás dejar que transcurra un plazo de tiempo para poder evaluar si se ha resuelto realmente la situación o sigue existiendo el conflicto. En este último caso deberás comenzar el procedimiento de nuevo para que el problema no afecte al clima laboral de la empresa. 

Técnicas de resolución de conflictos laborales 

El manejo y resolución de conflictos laborales es una de las tareas más complejas del departamento de recursos humanos. Existen diversas técnicas aplicables y, entre las más frecuentes, destacan las siguientes: 

  • Facilitación. En este caso una tercera persona, que es ajena al conflicto y neutral, ayuda a las partes a encontrar una solución. Esta técnica se puede aplicar en conflictos de poca gravedad. 
  • Mediación. La mediación se utiliza para conflictos más graves en los que se ha llegado a una situación de bloqueo. El mediador es una persona ajena al conflicto que ayuda a las partes a alcanzar un punto de entendimiento. 
  • Arbitraje. El arbitraje se suele utilizar en supuestos de mayor gravedad. En este caso el árbitro escucha a las partes y resuelve. El hecho de que se imponga la resolución supone, en muchos casos, que no se genere satisfacción entre las partes del conflicto. 

Servicio de medicación, arbitraje y conciliación (SMAC) Madrid

Cuando se trata de conflictos laborales relacionados con el contrato de trabajo firmado entre el empresario y los trabajadores, en concreto, sobre temas de: despido, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad, clasificación profesional, resolución del contrato por el trabajador o conflictos colectivos, se debe acudir al servicio de mediación, arbitraje y conciliación antes de presentar una demanda judicial. 

En el caso del servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de Madrid, el procedimiento se inicia con una papeleta de conciliación que se puede presentar telemáticamente a través de la oficina virtual SMAC, presencialmente en el registro de la calle Princesa número 5 de Madrid, con solicitud de cita previa, en los registros oficiales de la Comunidad de Madrid o en las oficinas de correos. 

No es obligatorio asistir al acto de conciliación con un letrado, pero es recomendable ir acompañado de un abogado experto en temas laborales. También es posible apoderar a un abogado para que represente al trabajador. En el caso en que el empleado no acuda al acto de conciliación, la papeleta se tendrá por no presentada. Si no acude la empresa, podrá ser condenada en costas en el juicio que se celebre posteriormente. 

Una vez finalizado el acto de conciliación se elabora un acta de conciliación que tendrá el siguiente contenido: 

  • Datos de las partes personadas en la conciliación. 
  • Ratificación y matización del contenido de la papeleta de conciliación por parte del trabajador. 
  • Contestación de la empresa. 
  • Si se alcanza un acuerdo, se deberán contemplar en el acta los términos del acuerdo. 

En el caso en que no se logre un acuerdo en el SMAC o no comparezca alguno de los interesados, la solicitud de conciliación permite acceder al procedimiento judicial presentando la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social. 

Elkar Integración puede ayudarte, a través de su servicio de outsourcing laboral, en el manejo y resolución de conflictos laborales y acompañarte al acto de conciliación del servicio de conciliación, arbitraje y mediación de Madrid. Estudiaremos tu caso, analizaremos las posibilidades existentes y la normativa aplicable y te ayudaremos a resolver el problema.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes