Servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid. ¿Cómo pueden ayudarte los Servicios de Ajuste Personal y social?

Inicio / Integración laboral / Servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid. ¿Cómo pueden ayudarte los Servicios de Ajuste Personal y social?
Servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid

Si has creado o te has propuesto crear un Centro Especial de Empleo en Madrid es necesario que sepas que para que una empresa pueda recibir la calificación y registrarse como CEE es necesario que tenga un Servicio de Ajuste Personal y Social (SAPS). En el post de hoy te contamos qué hacen los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid y cómo te pueden ayudar a la integración de personas con discapacidad.

¿Qué son los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid?

Los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid están formados por un conjunto de profesionales que ayudan a que las personas con discapacidad puedan superar las barreras que pueden encontrar para desarrollar las tareas que corresponden a su puesto de trabajo. Es decir, estos servicios analizan el puesto de trabajo y las habilidades de la persona para que haya una buena adaptación y se garantice la continuidad del empleado en el puesto.

¿Qué pueden hacer los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid?

Para lograr el objetivo que hemos visto, la integración de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo, los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid pueden hacer diversas tareas como las siguientes:

  • Selección de candidatos. Uno de los requisitos para crear un CEE es que el 70% de la plantilla esté formada por personas con discapacidad, por lo tanto, es necesario seleccionar a las personas adecuadas para cada puesto y de ello se encargan los servicios de SAPS. Para hacer esta tarea los SAPS analizan el puesto de trabajo y las candidaturas de las personas interesadas para ver las habilidades que tienen y adaptar el puesto.
  • Asesoramiento a los familiares. El apoyo de la familia de las personas con discapacidad es fundamental para que la adaptación al puesto de trabajo se realice con éxito. Las familias deben participar en el proceso de adaptación y ser el apoyo emocional básico de la persona con discapacidad. Los SAPS ofrecen información a las familias sobre las ayudas que pueden solicitar para transporte, vivienda, sanidad y formación, por ejemplo.
  • Adaptación del puesto de trabajo. Esta es la función más importante de los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid. La adaptación del puesto de trabajo a la persona con discapacidad implica diversas acciones como las siguientes: la formación, la eliminación de barreras físicas (escaleras, por ejemplo), la flexibilización de los horarios para que la persona pueda acudir a citas con el médico, la adaptación del espacio de trabajo (sillas, mesas, luz, por ejemplo). En este sentido las nuevas tecnologías son grandes aliadas para favorecer la adaptación del puesto, por ejemplo, se utilizan ratones y teclados virtuales, impresoras braille, móviles, tablets, apps, etc. En este sentido la Fundación Adecco destaca, en un reciente estudio, que el 64% de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a las nuevas tecnologías.
  • Organización de actividades de ocio. En cualquier empresa es fundamental crear un sentido de pertenencia a un equipo y se logra a través de la organización de actividades de ocio con todos los trabajadores. En ese sentido los SAPS pueden organizar visitas a museos, asistencia a conciertos, excursiones por el campo o actividades deportivas para que todas las personas de la empresa se conozcan fuera del trabajo y se cree un buen clima laboral, a la vez que se favorece la integración de personas con discapacidad.
  • Revisión de contratos de trabajo. Los servicios de SAPS también realiza una revisión de los contratos de trabajo para que el CEE cumpla con la legislación aplicable. En este sentido es importante recordar que cada persona con discapacidad debe tener un contrato laboral con la empresa.
  • Garantizar el acceso a nuevas tecnologías. Tal y como hemo visto anteriormente, las nuevas tecnologías son fundamentales para adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad. Los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid, deberán garantizar que las personas con discapacidad acceden a las novedades tecnológicas y aprenden a utilizarlas mediante la formación. El objetivo es que la persona con discapacidad aprenda y tenga un puesto de trabajo a largo plazo, a la vez que se actualiza de forma periódica en los avances tecnológicos de cada momento.
  • Potenciar la autonomía de las personas con discapacidad. Con la adaptación del puesto de trabajo y con la ayuda y apoyo diarios a la persona con discapacidad se consigue el objetivo de potenciar que pueda desarrollar sus tareas diarias de forma autónoma.

En definitiva, los servicios de SAPS para tu Centro Especial de Empleo en Madrid hacen una labor esencial en la empresa para que las personas con discapacidad se adapten a su puesto de trabajo, logren su independencia económica y puedan acceder a puestos de trabajo adaptados a sus necesidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario