Proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo

Inicio / Centro Especial de Empleo / Proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo
Acreditación de un CEE

La acreditación como Centro Especial de Empleo es fundamental para que este tipo de empresas puedan comenzar su actividad y solicitar las ayudas que le corresponden. El proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo se realiza a través de la administración pública. En este post te contamos cómo es ese proceso de acreditación paso a paso.

Existen fundamentalmente dos formas de tener un Centro Especial de Empleo:

  1. Adquirir un CEE que ya esté en funcionamiento. En esta primera opción se produce un ahorro en cuanto a trámites administrativos y el plazo para que entre en funcionamiento el Centro Especial de Empleo, evidentemente, se reduce. Sin embargo, es un proceso con un coste superior, puesto que quien tiene una acreditación de un Centro Especial de Empleo sabe que tiene un valor y no venderá el CEE barato.
  2. Crear un Centro Especial de Empleo desde cero. En este caso es cuando entra en juego la necesidad de obtener la acreditación del Centro Especial de Empleo, vamos a ver a continuación las fases de este proceso.

Fases del proceso de acreditación de un centro especial de empleo

Podemos distinguir las siguientes fases en un proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo:

  • Planificación y diseño. En esta fase se consideran los aspectos básicos para la creación del Centro Especial de Empleo y habrá que responder a preguntas como las siguientes:
    • ¿Qué actividad va a tener el Centro Especial de Empleo?
    • ¿En qué lugar se va a ubicar la empresa?
    • ¿Quién va a dirigir el proyecto?
    • ¿Se va a crear una empresa nueva o se va a utilizar una empresa que ya existe?
    • ¿Qué personas van a formar parte del SAPS?

Antes de comenzar el proceso de acreditación es fundamental tener claros todos estos puntos, ya que en el caso que haya cambios posteriormente se podrán producir retrasos en la fase de acreditación y podrá aumentar el coste de todo el proceso.

El proceso de planificación y diseño suele durar entre una y dos semanas, dependiendo de lo maduro que esté el proyecto por parte del empresario.

  • Elaboración de la memoria económica y de recursos humanos. Se trata de dos documentos que deberán presentarse ante la comunidad autónoma que corresponda, para solicitar la acreditación como Centro Especial de Empleo. El contenido de la memoria económica es diferente de una comunidad autónoma a otra, pero suele haber unos puntos en común que son los siguientes:
    • Memoria económica. Se trata de un documento en el que se incluye la información financiera, la estrategia comercial que se va a seguir, la estructura de la sociedad y las previsiones económicas, entre otros aspectos. Este documento se parece al plan de negocio que se elabora en el caso de las empresas de nueva creación.
    • Memoria de recursos humanos. Es un documento en el que se incluyen todos los datos sobre los convenios de aplicación, CV de los directivos y de los SAPS, el plan de transición de los empleados del Centro Especial de Empleo a la empresa ordinaria o las medidas socioculturales que se pondrán en marcha por el centro especial de empleo.
  • Deliberación y defensa del proyecto. Toda la documentación anterior se presenta ante la comunidad autónoma que valorará el proyecto y podrá solicitar información adicional en el caso de que surja alguna duda. Es importante, en el caso en que se solicite información adicional, responder de forma rápida para que se vea que el proyecto tiene solidez. Si la comunidad autónoma considera que el proyecto puede ser aceptado, realizará una inspección de las instalaciones a través de un técnico que elaborará un acta que podrá ser favorable o desfavorable. Además, la comunidad autónoma podrá citar al empresario para una entrevista de forma que explique porque ha querido crear el proyecto.
  • Obtención de la acreditación e inicio de la actividad. El último paso del proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo es la obtención de la acreditación con la cual el centro podrá comenzar su actividad como tal. También deberá realizar una serie de notificaciones para poder solicitar las ayudas que corresponden a los Centros Especiales de Empleo. En este sentido es importante destacar que hasta que no se obtiene la acreditación no se pueden solicitar las ayudas y qué estás no tienen carácter retroactivo, por lo que solo se aplican desde que se obtiene la acreditación en adelante.

Tal y como hemos visto el proceso de acreditación de un Centro Especial de Empleo requiere conocimientos de este tipo de empresas así que como de la normativa aplicable, por ejemplo, La Ley General de Discapacidad. Como consecuencia del anterior, es fundamental que si un emprendedor quiere crear un Centro Especial de Empleo cuente con la ayuda de expertos en la creación de este tipo de empresas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario