Si estás buscando aumentar tus oportunidades en concursos públicos y licitaciones, cumplir con la ley e impulsar la responsabilidad social corporativa de tu empresa, es fundamental comprender la obligación legal de reserva de puestos de trabajo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto además implica entender qué es un certificado de excepcionalidad, para qué lo necesitas y cómo obtenerlo.
Te lo contamos en este artículo.
Índice de contenidos
¿Conoces la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad?
La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (LGD) establece en su artículo 42.1 lo siguiente:
Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores tendrán la obligación de reservar, al menos, el 2 por 100 de los puestos de trabajo a personas con discapacidad.
El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente. Teniendo también en cuentacualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores con la empresa.
Igualmente, en dicho cómputo están incluidos los trabajadores con discapacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios, ya sea en empresas públicas o privadas, en virtud de los contratos de puesta a disposición que las mismas hayan celebrado con empresas de trabajo temporal.En este sentido, cabe mencionar que son personas con discapacidad aquellas que tengan una calificación por parte de la Administración Pública que establezca que su discapacidad es igual o superior a un 33%. En el caso en que se quiera contratar a una persona con discapacidad, deberá acreditar ese porcentaje, para poder ser beneficiario de ayudas y subvenciones.
¿Cómo solicitar el informe de plantilla media para el certificado de excepcionalidad?
Tal y como hemos visto en el apartado anterior, es necesario saber cuántos trabajadores tiene la empresa para tener claro si se debe cumplir con la reserva legal de puestos de trabajo.
Para obtener ese dato se puede solicitar en la web de la Seguridad Social un informe de trabajadores de alta. El documento contendrá los datos de la empresa y los datos identificativos de cada empleado (no son datos personales).
¿Qué excepciones existen a la reserva legal?
La LGD prevé ciertas posibilidades en las que las empresas públicas y privadas pueden quedar exentas de cumplir la obligación anteriormente mencionada. Esa excepcionalidad se regula en el Real Decreto 364/2005, el cual establece alternativas para cumplir con la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad.
Los casos en los que se da la excepcionalidad, según el artículo 1.2 del Real Decreto 364/2005, son los siguientes:
- Cuando la no incorporación de la persona con discapacidad a la empresa se debe a que los servicios públicos de empleo no pueden atender la oferta de empleo tras haber realizado todas las gestiones necesarias.
- Cuando la empresa obligada tenga circunstancias productivas, organizativas, técnicas o económicas, que le impida incorporar a un trabajador con discapacidad.
¿Qué es el certificado de excepcionalidad?
El certificado de excepcionalidad es un documento que prueba que una empresa no tiene la posibilidad de cumplir con la reserva legal del 2% de puestos de la plantilla a favor de personas con discapacidad. La imposibilidad debe provenir de alguna de las causas que hemos detallado en el apartado anterior (imposibilidad de cubrir la oferta de trabajo o causas productivas, organizativas y económicas).
Proceso de solicitud de un certificado de excepcionalidad
Si una empresa se encuentra en los dos casos citados anteriormente, deberá pedir un certificado de excepcionalidad antes de adoptar las medidas alternativas. En el caso en que el Servicio Público de Empleo vea que las circunstancias excepcionales existen, otorgará el citado certificado de excepcionalidad y las empresas podrán tomar las llamadas “medidas alternativas”.
La solicitud del certificado de excepcionalidad se debe hacer:
- Ante el Servicio Público de Empleo estatal si la plantilla de la empresa en un 85% o menos no está ubicada en una única comunidad autónoma.
- Ante el Servicio Público de Empleo autonómico, en el caso en que la plantilla de la empresa en más de un 85% esté ubicada en esa comunidad autónoma.
El plazo de tiempo que tiene el Servicio Público de Empleo para resolver sobre el certificado de excepcionalidad es de dos meses y la declaración de excepcionalidad tendrá una validez de tres años.
Como consecuencia de todo lo anterior, los pasos a seguir para solicitar un certificado de excepcionalidad son los siguientes:
- Solicitud del certificado de excepcionalidad ante los Servicios Públicos de Empleo. Junto con la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación:
- Una fotocopia del DNI del representante legal de la empresa y la escritura de poderes.
- El certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones de la Seguridad Social y vida laboral que corresponda al año anterior.
- Plantilla media de trabajadores de alta de todos los códigos de cuenta de cotización que aparecen en el certificado anterior.
- Documentación acreditativa según el tipo de medida elegida. Por ejemplo, en el caso de que exista una imposibilidad de cubrir la oferta de empleo: certificado que acredite esa imposibilidad, expedido por el organismo público de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Documentación acreditativa de la medida alternativa elegida. Por ejemplo, si se ha elegido contratar a un Centro Especial de Empleose puede aportar un borrador de contrato entre la empresa y el CEE que deberá contener: el objeto del contrato (qué tipo de servicio se contrata), el importe que se va a abonar por el servicio, el lugar en el que se presta el servicio y el número de trabajadores que va a destinar el CEE a los trabajos objeto del contrato y su grado de discapacidad.
- Resolución de la administración en el plazo de dos meses. Si los Servicios Públicos de Empleo no se manifiestan sobre la solicitud, se entenderá que el silencio es positivo y que existe la situación de excepcionalidad.
¿Qué medidas alternativas pueden aplicar las empresas?
Como decíamos antes, en el caso en que la empresa esté en alguna de las circunstancias excepcionales que hemos visto y le concedan un certificado de excepcionalidad, podrá tomar una serie de medidas alternativas para cumplir con la reserva legal a favor de las personas con discapacidad, que son las siguientes:
- Contratar a un Centro Especial de Empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo u otros bienes que la empresa necesite para desarrollar su actividad.
- Contratar a un Centro Especial de Empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad para que preste servicios accesorios a la actividad de la empresa.
- Donar o patrocinar actividades que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad.
- Constituir un enclave laboral, previa firma del contrato con un Centro Especial de Empleo.
En el momento en que se solicita el certificado de excepcionalidad por la empresa obligada a cumplir con la reserva legal a favor de las personas con discapacidad, debe incluirse en la solicitud la medida alternativa que se elige, antes de aplicarla.
En el caso de contratación de un Centro Especial de Empleo o de un autónomo con discapacidad, se debe especificar quién es el contratista, cuál es el objeto del contrato y a qué número de trabajadores con discapacidad equivale la contratación, así como el importe y duración de la medida.
Las medidas alternativas se pueden tomar de forma conjunta, pero si, por ejemplo, contratas a un CEE y donas dinero para la inserción de personas con discapacidad, no cumples con la LGD si no tienes un certificado de excepcionalidad.
¿Necesitas ayuda para obtener un certificado de excepcionalidad? No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos. ELKAR es un Centro Especial de Empleo con una amplia experiencia ayudando a empresas a cumplir con la LGD. Pues, los servicios auxiliares administrativos transversales que ofrecemos son reconocidos como Medida Alternativa para este cumplimiento.