Objetivos de desarrollo sostenible y discapacidad en la agenda 2030

Inicio / Integración laboral / Objetivos de desarrollo sostenible y discapacidad en la agenda 2030

Hemos escuchado hablar en distintos ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de todas las acciones que realizan los países para alcanzarlos, pero, en este post, queremos destacar y analizar cómo los ODS promueven los derechos de las personas con discapacidad y de qué forma tu empresa puede contribuir a su consecución.

¿Se considera a las personas con discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Al contrario de lo que ocurría con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que no citaban expresamente a las personas con discapacidad, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sí que se las considera de forma expresa.

En los ODS se tiene en cuenta a las personas con discapacidad de varias formas:

  • Se las cita expresamente en objetivos y metas concretas. Por ejemplo, en el objetivo número 4 (educación de calidad) se habla de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, y, en el objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos) se cita el aumento de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por discapacidad.
  • Se las incluye en términos como “personas vulnerables”. Este término engloba a distintos grupos de personas como los ancianos, los niños o las personas con alguna discapacidad.
  • Se las incluye, también, cuando se habla de “todas las personas”. En el objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico), se habla de empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. En el objetivo 10 (reducción de las desigualdades) se hace referencia a la inclusión social, económica y política de todas las personas. Y, finalmente, en e objetivo 11 (ciudades y comunidades accesibles) se habla de sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y de acceso universal a zonas verde y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

¿Cómo se puede contribuir a promover los derechos de las personas con discapacidad a través de los ODS?

Existen diversas formas en las que se puede contribuir a promover los derechos de las personas con discapacidad a través de las metas que se fijan para alcanzar los ODS. Se pueden destacar las siguientes:

  • En el caso de organizaciones cuya misión es promover los derechos de las personas con discapacidad, la manera de impulsar los ODS es simplemente realizando sus actividades habituales para lograr la inclusión y la igualdad de estas personas.
  • A través del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que es la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos con discapacidad y sus familias. Dicha representación se realiza en relación a las políticas públicas y leyes que afectan a las personas con discapacidad.
  • Las asociaciones que forman parte del CERMI realizan diversas actividades que tiene un papel relevante en la consecución de los ODS. Por ejemplo, FEACEM crea una conexión entre 550 centros especiales de empleo que generan puestos de trabajo para casi 40.000 personas con discapacidad o la ONCE que es ya un actor económico muy importante a nivel nacional.

La realidad de las personas con discapacidad en España

En base a la encuesta de la Fundación Adecco y JYSK, realizada a jóvenes con discapacidad menores de 25 años, vemos como el 68% de los jóvenes con discapacidad está en paro y 1 de cada 10 es parado de larga duración.

Por otro lado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del paro para el colectivo de personas con discapacidad fue del 25,2%, lo que supone 10,1 puntos por encima de la población sin discapacidad. Además, las mujeres con discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral.

Esto supone que existe una desigualdad a la hora de acceder al mercado laboral entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

¿Cómo puedes contribuir a los ODS a través de la ayuda a las personas con discapacidad?

En base a toda la información que hemos visto anteriormente, la pregunta que surge es la siguiente ¿cómo puede contribuir mi empresa a la consecución de los ODS a la vez que promueve los derechos de las personas con discapacidad? La respuesta es fácil: impulsando la integración laboral de las personas con discapacidad. Para ello tienes dos opciones:

  • Contratar directamente a personas con discapacidad.
  • Contratar a un Centro Especial de Empleo (CEE). En este sentido, deberás solicitar a la autoridad competente un certificado de excepcionalidad en el que plantees como medida alternativa la contratación de un CEE, siempre y cuando cumplas los requisitos legalmente establecidos.

Recuerda que la Ley General de Discapacidad regula una reserva legal de puestos de trabajo a favor de las personas con discapacidad, de manera que si tu empresa tiene 50 o más trabajadores, el 2% de los puestos de trabajo de tu plantilla deberán estar cubiertos con personas con discapacidad.

En definitiva, se trata de contribuir a que exista una igualdad real entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad de manera que se puedan alcanzar los ODS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario