Mejores programas para hacer facturas electrónicas

Inicio / Noticias / Mejores programas para hacer facturas electrónicas
Mejores programas para hacer facturas electronicas
  • Por: Javier Martinez
  • Fecha: 28 - 02 - 2024
  • Categoría:

Uno de los elementos que impulsan la transformación digital de las empresas es el uso de facturas electrónicas. La obligatoriedad de utilizar este formato de facturación ya existe y deriva de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas y ha sido objeto de un desarrollo por el Real Decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, que matiza las especificaciones técnicas de los programas para hacer facturas electrónicas y el calendario de implantación en la facturación entre empresas y profesionales.

Desde la aprobación del reglamento citado en el párrafo anterior, será obligatorio emitir factura electrónica cuando el destinatario de la operación sea un empresario o un profesional:

  • En el plazo de 1 año desde la aprobación del reglamento que regule la factura electrónica para empresarios y profesionales con un volumen de operaciones superior a 8 millones de euros.
  • En el plazo de 2 años desde la aprobación del reglamento para empresarios y profesionales con un volumen de operaciones inferior a 8 millones de euros.

Aunque el Reglamento entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, los empresarios tienen hasta el día 1 de julio de 2025 para adaptar sus sistemas.

¿Qué requisitos debe cumplir un programa informático para hacer facturas electrónicas?

Para que un sistema informático que elabore facturas electrónicas sea válido debe cumplir los requisitos establecidos en el reglamento citado anteriormente que son los siguientes:

  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Permitir la remisión por medios electrónicos a la Agencia Tributaria de los registros de facturación de forma continuada, segura, correcta, íntegra, consecutiva, instantánea y fehaciente.

¿Cómo elegir el mejor software de facturación electrónica?

Para elegir el software de facturación electrónica para tu empresa debes considerar aspectos como los siguientes:

  • Considera las necesidades actuales de tu negocio y busca un programa para hacer facturas electrónicas que se adapte y que sea escalable para que puedas contratar nuevas funcionalidades si es necesario en el futuro.
  • Es importante que el software se actualice automáticamente para adaptarse a la legislación de forma que la cumplas. Debes considerar si facturas a empresas que estén en otro país para ver si la herramienta lo permite y cumple con la normativa.
  • También debes revisar que se conecte con otros programas que tengas en tu empresa como ERP o CRM.
  • Para que no haya resistencia ante el cambio es importante que la nueva herramienta sea intuitiva y fácil de utilizar. Para ello se deberá dar información y formación a los empleados.
  • El soporte técnico también es esencial para cualquier duda o problema que pueda surgir.
  • También puede ser interesante que tenga una App desde la que controlar la facturación y ver todas las novedades.
  • Finalmente, para controlar los pagos, el software se deberá poder conectar con tu banco. De esta forma sabrás cuándo una factura está impagada y podrás reclamarla.

Otra buena opción consiste en externalizar el servicio de forma que una asesoría de empresas realiza la facturación y todas las tareas relacionadas con la misma como la contabilidad o la presentación de impuestos.

Mejor programa de facturación electrónica

Existen numerosas opciones en el mercado de programas de facturación electrónica. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Anfix. Es uno de los programas más completos. Ayuda a hacer la contabilidad, las facturas electrónicas y la elaboración y pago de impuestos.
  • Holded. Es una herramienta que permite la gestión integral de la empresa porque funciona como un ERP y CRM.
  • Sage. Aporta funciones de contabilidad, facturación y emisión de facturas electrónicas. Existen varias opciones adaptadas para cada necesidad.
  • Quipu. Se pueden crear diversos tipos de facturas y documentos comerciales como presupuestos o albaranes. También da la posibilidad de digitalizar facturas y tickets de gastos y aporta una app móvil.
  • Billin. Se orienta a autónomos y pymes. Es muy rápido a la hora de generar facturas, se incluye el importe bruto y calcula impuestos, recargos y descuentos en función de cómo la hayas configurado. Destaca por su servicio de atención al cliente.
  • Factusol. Ayuda al control de compras, ventas, cobros, pagos y gestión de stock. También permite elaborar facturas, presupuestos, pedidos y albaranes. Se conecta con tu banco para hacer la conciliación bancaria.
  • Contasimple. Es un programa enfocado a autónomos y pymes, muy rápido para crear facturas y con una herramienta muy eficiente de OCR que permite escanear y digitalizar tickets de gastos.

En definitiva, elegir el mejor programa de facturación electrónica requiere tiempo y esfuerzo para verificar cuál se adapta mejor a tu negocio.

Si necesitas ayuda para elegir el tuyo, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en servicios de outsourcing administrativo. Estudiamos tu caso, analizamos tus necesidades y te aportamos el asesoramiento que más valor aporte a tu negocio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes