Incapacidad laboral temporal derivada de enfermedad común: qué es y cómo gestionarla

Inicio / Actualidad normativa / Incapacidad laboral temporal derivada de enfermedad común: qué es y cómo gestionarla
incapacidad laboral transitoria por enfermedad comun

¿Sabes lo que es una incapacidad laboral temporal derivada de enfermedad común? Te contamos en qué consiste, cómo la puedes gestionar en tu empresa y qué requisitos se deben cumplir para que el trabajador reciba una prestación. 

¿Qué es una incapacidad laboral temporal por enfermedad común?

Lo primero que debes saber es qué es una incapacidad laboral transitoria por enfermedad común. 

la incapacidad laboral temporal por enfermedad común es aquella situación en la que se encuentra un trabajador que está impedido temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común. Durante ese tiempo debe recibir asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.

Por ejemplo, se consideran enfermedad común: la gripe la infección de orina o la sinusitis. Como regla general, se considerará que es enfermedad común y no enfermedad profesional si no está catalogada por la normativa vigente como enfermedad profesional. 

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para recibir una prestación de la Seguridad Social?

Para gestionar una incapacidad laboral temporal por enfermedad común debes saber los requisitos que debe cumplir el empleado para poder recibir una prestación por parte de la Seguridad Social. Son los siguientes: 

  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. 
  • En el caso de que se trate de trabajadores contratados a tiempo parcial se aplicarán las siguientes reglas: 
    • Se considerarán los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial. 
    • Una vez que se haya calculado el número de días de cotización se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, que representará el número de días trabajados y acreditados como cotizados durante los últimos 5 años. 
    • Finalmente, el periodo mínimo de cotización exigido será el resultado de aplicar al periodo regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad indicado. 
  • Se consideran situaciones asimiladas al alta, entre otras: la percepción de una prestación por desempleo, La huelga, el cierre para patronal o el período de vacaciones anuales retribuidas que no han sido no hayan sido disfrutadas por el trabajador. 

¿Qué importe tiene el subsidio por incapacidad laboral temporal por enfermedad común?

El subsidio que recibirá el trabajador por enfermedad común será equivalente al 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día y el 75% al partir del vigésimo primer día. Para calcular la base reguladora en caso de enfermedad común se considera el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja por el número de días a que corresponde esa cotización.

¿Cómo se gestiona por parte de una empresa una incapacidad laboral temporal por enfermedad común?

Una correcta gestión de una incapacidad laboral temporal puede ayudar a prevenir inspecciones de trabajo y demandas laborales. Para gestionar la baja correctamente es fundamental conocer la normativa aplicable y el convenio colectivo. 

En los supuestos de una baja por enfermedad común, la empresa debe notificar la baja a la Seguridad Social mediante el sistema RED. En la comunicación deberá indicar los datos de la empresa, la información sobre la cotización del trabajador, la edad del trabajador, así como la enfermedad causante de la baja y el código de la provincia del centro de salud que emitió el parte de baja. 

La baja la puede gestionar directamente la empresa o contratar a una empresa externa que realice el servicio. En este último caso, cabe la posibilidad de contratar a un centro especial de empleo especializado en asesoramiento laboral, para que, además de gestionar las bajas de los trabajadores, pueda asesorar sobre todo el procedimiento y fomentar la responsabilidad social corporativa de la empresa, así como el cumplimiento de la reserva de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad regulada en la Ley General de discapacidad. 

¿La COVID-19 se considera enfermedad común?

La consideración de la COVID-19 ha ido modificándose a lo largo de los últimos dos años. En el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, se considera que la COVID-19 es una enfermedad profesional. 

En cuanto a la norma general, los trabajadores que se encuentren en aislamiento preventivo debido a la COVID-19, se considera que se encuentran en una situación de incapacidad laboral temporal (baja) por enfermedad común. Durante ese periodo de aislamiento el trabajador tiene derecho a la prestación que corresponda siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos. 

Tal y como has visto, la incapacidad laboral temporal debe ser correctamente gestionada para evitar problemas con la Seguridad Social o con el propio trabajador. La gestión a través de un centro especial de empleo aporta ventajas adicionales como el cumplimiento de la LGD, el impulso de la responsabilidad social corporativa o la mejora de la imagen de la empresa frente a empleados, clientes, socios y proveedores. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes