Externalización de servicios a través de un CEE. Descubre cómo puede ayudar a tu empresa

Inicio / Centro Especial de Empleo / Externalización de servicios a través de un CEE. Descubre cómo puede ayudar a tu empresa
externalización de servicios por cee

La externalización de servicios es utilizada por empresas de cualquier tamaño como una forma de dejar en manos de profesionales con experiencia y formación determinadas tareas de la empresa y poder centrarse en el negocio. En este post te contamos en qué consiste, qué servicios se pueden externalizar y por qué hacer una externalización de servicios a través de un CEE (Centro Especial de Empleo).

¿Qué es la externalización de servicios?

La externalización de servicios consiste en la contratación de una consultoría empresarial o una asesoría de empresas para realizar determinadas tareas de una compañia, por ejemplo, todo lo relativo a la contabilidad o al área laboral.

Para que la externalización de servicios tenga éxito es fundamental considerar varios aspectos:

  • Define los objetivos que quieres alcanzar. Si la empresa que contrata los servicios no tiene claros los objetivos que desea alcanzar con esa externalización, no se realizará el servicio correctamente. Los objetivos que se pueden plantear son los siguientes: reducir los costes, aumentar la satisfacción del cliente o mejorar la productividad de los empleados, entre otros.
  • Compara distintas propuestas. Es importante valorar las propuestas en su conjunto de manera que se considere no solo el precio, sino también el impulso de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa, la experiencia, la especialización o los comentarios de otros clientes.
  • Controla la calidad de lo que contratas. Es necesario que de forma periódica hagas un control de calidad del servicio que se te está prestando y que analices si se están cumpliendo los objetivos que marcaste inicialmente.
  • Firma un contrato. Parece algo bastante obvio pero muchas empresas contratan los servicios de un proveedor externo y no firman nada. Es importante firmar un contrato en el que se contemplen los servicios que se van a externalizar, los honorarios a pagar, la duración del servicio y las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.

¿Qué servicios se pueden externalizar?

La externalización de servicios se suele aplicar más en las siguientes áreas:

  • Tecnología. Muchas empresas externalizan el desarrollo web, el desarrollo de software y el mantenimiento informático, entre otros aspectos tecnológicos.
  • Marketing. También es habitual que las organizaciones externalicen el marketing tanto online como offline para el diseño de estrategias que aporten más clientes.
  • Recursos humanos. En esta área se externalizan servicios laborales como la selección de recursos humanos, la confección de nóminas, preparación de contratos de trabajo, altas y bajas en la Seguridad Social, preparación de TC1 y TC-2, preparación de finiquitos y de cartas de despido, elaboración del certificado de retenciones de los trabajadores, actuaciones frente al SMAC.
  • Formación. Es habitual que las empresas contraten servicios de formación a cargo de entidades especializadas para la actualización continua de los conocimientos de su plantilla.
  • Internacionalización. Cuando una empresa necesita entrar en nuevos mercados extranjeros es habitual que contrate una consultoría que conozca este tipo de operaciones, los mercados en los que se quiere entrar y las obligaciones que se deben cumplir.
  • Comercial. El área comercial y de telemarketing es otra de las que más externalizan las empresas.

¿Por qué realizar la externalización de servicios a través de un CEE?

La externalización de servicios puede aportar ventajas como:

  • Ahorro de tiempo. La empresa externa que se contrata suele estar especializada en un determinado servicio por lo que ahorra tiempo al realizarlo y permite que la compañía se pueda centrar en su propio negocio.
  • Especialización. Las empresas que se contratan externamente suelen tener un conocimiento muy profundo de su área de actividad a la que se dedican, por lo que se trata de servicios muy especializados.
  • Eficiencia. La realización de servicios se hace sin errores y con una eficiencia máxima.

Además de las ventajas que hemos visto con carácter general, existen una serie de ventajas que aporta en particular la externalización de servicios a través de un CEE y que son las siguientes:

  • Contribución a que las personas con discapacidad tengan acceso a un puesto de trabajo y puedan disfrutar de una independencia económica.
  • Como consecuencia de lo anterior, se produce un impulso de la responsabilidad social corporativa de la empresa contratante.
  • Además, se cumple con la Ley General de Discapacidad (LGD) que establece una reserva a favor de las personas con discapacidad, de tal manera que en las empresas de 50 o más trabajadores es necesario que el 2% de la plantilla esté compuesto por personas con discapacidad. Si se cumplen una serie de requisitos, la empresa puede proponer medidas alternativas como la contratación de un CEE.
  • Mejora de la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores, accionistas o competidores.

Como consecuencia de lo anterior, la externalización de servicios a través de un CEE puede aportar muchas ventajas adicionales para tu empresa y suponer una diferencia cualitativa respecto a las empresas competidoras.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes