¿Cómo cumplir con la LGD?

Inicio / Actualidad normativa / ¿Cómo cumplir con la LGD?
Medidas alternativas para cumplir con la LGD

¿Sabes que cumplir con la Ley General de Discapacidad te puede ayudar a aumentar tu facturación? Pero no solo eso, se trata de ayudar a un colectivo y de fomentar el talento de las personas con discapacidad. En este post te contamos qué es la LGD y de qué forma la puedes cumplir.

¿Qué es la LGD?

La Ley General de Discapacidad tiene varios objetivos regulados en su artículo 1 que son los siguientes:

  • Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad.
  • Establecer un régimen de infracciones y sanciones para garantizar que se cumpla la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por otra parte, alguno de los principios más destacados de la Ley General de Discapacidad son los siguientes:

  • Respeto a la dignidad de las personas
  • No discriminación
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Accesibilidad universal
  • Inclusión plena en la sociedad
  • Participación en la sociedad

¿En qué consiste la cuota de reserva y quién debe cumplirla?

La cuota de reserva se encuentra regulada en el artículo 42 de la LGD que establece que las empresas públicas y privadas que empleen a un número igual o superior a 50 trabajadores, estarán obligadas a que haya un 2% de trabajadores con discapacidad en la plantilla.

La LGD establece la posibilidad de que de forma excepcional las empresas públicas y privadas puedan plantear medidas alternativas para cumplir con la cuota de reserva. Dichas medidas alternativas se regulan en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

Los casos excepcionales, regulados en el mencionado Real Decreto, en los que se pueden plantear medidas alternativas son los siguientes:

  • El caso en que la no incorporación del trabajador con discapacidad a la empresa se deba a que los servicios públicos de empleo no pueden atender la oferta presentada.
  • En el caso en que existan cuestiones productivas, organizativas, técnicas o económicas, que supongan una dificultad para incorporar a la persona con discapacidad a la empresa. Dichas circunstancias deberán ser acreditadas documentalmente.

La declaración de excepcionalidad tendrá una validez de tres años desde que se produzca la resolución. Una vez vencido dicho plazo, las empresas deberán solicitar una nueva declaración.

¿De qué forma se puede cumplir la cuota de reserva y qué son las medidas alternativas?

Como consecuencia de lo que hemos visto en los apartados anteriores, para cumplir con la LGD existen varias posibilidades:

  • Contratar por parte de la empresa directamente a los trabajadores con discapacidad.
  • Solicitar un certificado de excepcionalidad y proponer medidas alternativas, que según el citado Real Decreto pueden ser las siguientes:
    • Contratar (mediante un contrato civil o mercantil) a un Centro Especial de Empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo u otros bienes.
    • Contratar (mediante un contrato civil o mercantil) a un Centro Especial de Empleo o a un autónomo con discapacidad para que preste servicios accesorios a la actividad de la empresa.
    • Realizar donaciones o acciones de patrocinio para la inserción laboral de personas con discapacidad.
    • Constituir un enclave laboral.

¿Qué es un CEE y cómo contratar las posibles medidas alternativas con esta figura mercantil ligada a la economía social?

Un Centro Especial de Empleo o CEE es una empresa que tiene por objetivo la integración laboral de personas con discapacidad. Para ello les proporciona tareas adecuadas a sus características a cambio de una remuneración que les permite alcanzar la independencia económica.

Tal y como hemos visto anteriormente, existe la posibilidad de cumplir con las obligaciones de la LGD mediante la contratación de un Centro Especial de Empleo. En Elkar Integración hemos querido ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un puesto de trabajo, especialmente a los jóvenes desde los 18 años, y a las empresas a realizar una labor social y a cumplir con la ley. Por ello, hemos creado un Centro Especial de Empleo que se caracteriza por prestar servicios de asesoría empresarial y compliance a las empresas y que quiere convertirse en un proveedor socialmente responsable.

Desarrollamos nuestros servicios en dos áreas con las que queremos aportar valor a nuestros clientes. Las áreas son las siguientes:

  • Servicio administrativo, que comprende el outsourcing laboral, legal, compliance y los servicios SAPs para Centros Especiales de Empleo.
  • Consultoría social, que consiste en la elaboración de planes de igualdad y la formación en igualdad, para lograr entornos laborales en los que no exista discriminación de manera que tu organización pueda atraer y retener talento y se genere buen ambiente de trabajo.

Si necesitas saber más no dudes en preguntar y aclararemos todas tus dudas para que puedas cumplir con la LGD de forma sencilla.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compartir:

Deja un comentario