Cómo crear tu Centro Especial de Empleo en Madrid

Inicio / Centro Especial de Empleo / Cómo crear tu Centro Especial de Empleo en Madrid
Te damos las claves para crear un Centro Especial de Empleo en Madrid

Crear un Centro Especial de Empleo en Madrid no solo ayudará a fomentar la integración de personas con discapacidad en el mercado de empleo protegido  regulado para estas entidades,  sino que, también contribuirá a impulsar la responsabilidad social corporativa de tu empresa y cumplir con la Ley General de Discapacidad, al establecerse que las empresas públicas o privadas con 50 o más personas en plantilla, están obligadas a que al menos el 2% de aquella, sean personas con discapacidad. Esta obligación de contratar personas con discapacidad, facilita su integración laboral.

En el post de hoy te contamos todos los pasos para crear un Centro Especial de Empleo en Madrid y empezar a disfrutar de los beneficios de estas entidades.

Pasos a seguir para crear un Centro Especial de Empleo en Madrid

La legislación relativa a la creación de Centros Especiales de Empleo es diferente en cada Comunidad Autónoma por lo que, en este caso, vamos a ver los pasos y los requisitos para crear un Centro Especial de Empleo en Madrid, que vienen recogidos  en el Decreto 96/1997, de 31 de julio, por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid (BOCM de 11 de agosto de 1997) y que puedes consultar en relación con la futura calificación de estas entidades, en la comunidad madrileña.

Para iniciar la creación y calificación de vuestro Centro Especial de Empleo es importante seguir los siguientes pasos:

Infórmate. En primer lugar, deberás informarte sobre la normativa aplicable y los requisitos a cumplir, para lo cual es aconsejable que cuentes con la ayuda de expertos en la creación de CEE en Madrid.

Establece tu objetivo. Lo primero que debes saber es que, además de crear un Centro Especial de Empleo en Madrid, a futuro también las empresas ordinarias tienen la opción de contratar con un Centro Especial de Empleo ya creado, para cumplir con la cuota legal de reserva que hemos mencionado, mediante las vías que se exponen en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad

Verifica si cumples todos los requisitos. En la Comunidad de Madrid, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

o Acreditar la personalidad del titular del CEE con un NIF.

o Justificar la viabilidad y subsistencia del CEE mediante un proyecto y un plan económico que deberá contemplar los siguientes aspectos: ubicación y actividad del centro, persona que lo va a dirigir, memoria económica.

o La plantilla debe estar formada, al menos en un 70%, por personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

o Se puede crear un CEE en Madrid, tanto por una persona física como por una jurídica, siempre y cuando tengan plena capacidad de obrar.

o La finalidad del CEE debe ser la de dar trabajo remunerado a las personas con discapacidad y facilitar su incorporación al mercado laboral ordinario.

o Deben tener el correspondiente Servicio de Ajuste Personal y Social (SAP).

Presenta la solicitud y toda la documentación requerida por la CCAA . Una vez recopilada toda la información deberás presentar la solicitud y adjuntar toda la información. La Comunidad de Madrid analizará toda la documentación y deliberará sobre la aceptación de tu proyecto para crear un Centro Especial de Empleo en Madrid. La presentación de la solicitud se puede hacer por internet mediante un certificado electrónico o presencialmente.

Obtención de calificación e Inscripción del CEE en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid. La tramitación del expediente se realizará en el plazo máximo de tres meses y si hay algún error en la documentación se le solicitará que subsane al interesado, generalmente el error o subsanación de la documentación se solicita mediante el oportuno requerimiento administrativo.

Si finalmente toda la documentación, aportaciones y justificaciones son validadas por los funcionarios y técnicos de la  CAM, se abre la vía para que un técnico de la CAM, visite el Centro de Trabajo en el que se ubique la empresa, que vaya a ser objeto de la calificación como CEE en la CAM.

Tras la visita del técnico, se realiza un ACTA, valorando la situación general de ese Centro de Trabajo que desea obtener la calificación como CEE y si no existen salvedades o subsanaciones, por parte del funcionario designado, se puede proponer  a esa empresa, para que finalmente pueda optar a la calificación por parte del Director General de Empleo que debe de valorar esa propuesta y mediante la oportuna resolución, llegar a ser registrada en el Registro Autonómico establecido a tal efecto para los CEE de esta CCAA.

¿Para qué crear un Centro Especial de Empleo en Madrid?

Crear un Centro Especial de Empleo en Madrid es una buena opción si consideras los siguientes aspectos:

– El paro de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 5,5% en el último año, según el Boletín informativo de personas con discapacidad. Paro y contratos, elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de lo anterior, crear un Centro Especial de Empleo en Madrid, favorecerá la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad de la región.

– Con la creación de un CEE tu empresa contribuirá a una labor social que impulsará la responsabilidad social corporativa.

Crear un CEE en Madrid te permitirá cumplir con el porcentaje de reserva de puestos de trabajo establecido por la normativa para las empresas con 50 o más trabajadores.

– En la Comunidad de Madrid se regulan una serie de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. En este sentido, la Comunidad de Madrid regula una serie de ayudas como las siguientes:

o Subvención para cubrir una cuantía máxima equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad, de forma que los costes salariales se reducen.

o Subvención a las Unidades de Apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Crear un Centro Especial de Empleo en Madrid es el primer paso, puesto que para mantener la calificación y seguir recibiendo ayudas de la Comunidad de Madrid, es necesario cumplir con una serie de obligaciones como la de depositar la Memoria Anual en el Registro de Centros Especiales de Empleo y prestar los servicios de ajuste personal y social a los empleados con discapacidad, tal y como exige la normativa que los regula.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario