Contratación de un CEE: Ahorro de costes y cumplimiento de la LGD

Inicio / Centro Especial de Empleo / Contratación de un CEE: Ahorro de costes y cumplimiento de la LGD
ventajas de contratar a un Centro Especial de Empleo como proveedor externo

¿Quieres ahorrar costes en tu empresa y cumplir con la Ley Genera de Discapacidad (LGD)? Puede que no lo hayas pensado hasta ahora, pero la contratación de un Centro Especial de Empleo puede ser la solución. En este post te contamos cómo contratar a un CEE te puede ayudar a reducir los gastos de tu negocio y aumentar tu competitividad y productividad a la vez que cumples con la LGD.

¿Conoces la obligación que establece la LGD?

Si tu empresa tiene 50 o más trabajadores está obligada por la LGD a que el 2% de ellos sean trabajadores con discapacidad. El cómputo de ese 2% se debe hacer sobre el total de la plantilla con independencia de que existan varios centros de trabajo o del tipo de contrato de trabajo.

Como una excepción, si se dan determinados requisitos, se puede cumplir con la LGD presentando un certificado de excepcionalidad y planteando medidas alternativas como contratar a un CEE.

En el caso de que no cumplas con la obligación de reserva del 2% establecida por la LGD o con la aplicación de medidas alternativas, estará cometiendo una infracción administrativa grave según el artículo 15.3 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, y se te podría imponer una sanción económica de entre 626 y 6.250 euros. Además, se pueden imponer penas accesorias como:

  • La pérdida de bonificaciones o de beneficios derivados de los programas de empleo.
  • La exclusión del accedo a dichos beneficios por un plazo de 2 años.

Razones por las que las empresas externalizan servicios

La gestión de un negocio supone tomar muchas decisiones que pueden influir en el futuro de la empresa y una de ellas es la de externalizar o no servicios. Algunas de las razones por las que las empresas externalizan servicios pueden ser las siguientes:

  • Algunos departamentos pueden tener un coste elevado (contabilidad, recursos humanos, compliance).
  • Una necesidad puntual para la que no sea necesario abrir un nuevo departamento o crear una nueva área en la empresa.
  • La búsqueda de una mayor calidad en el trabajo realizado, puesto que se buscan expertos en una determinada materia.

¿Por qué contratar a un CEE como proveedor externo?

Como consecuencia de lo establecido en el apartado anterior, muchas empresas deciden externalizar servicios y contratar a uno o varios proveedores. En el caso de contratar a un CEE la externalización aporta ventajas como las siguientes:

  • Tener una solución a medida para cada necesidad de la empresa porque el CEE presta el servicio que se necesite en cada momento.
  • Adaptarse al presupuesto que tiene la empresa, ya que se pueden comparar diversos proveedores de servicios y elegir al que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
  • Eliminar costes de formación, costes laborales y otros gastos derivados de la contratación de personal, que son asumidos por el CEE.
  • Disponer de profesionales con experiencia y especialización que trabajan de forma más ágil.
  • Simplificar la gestión. La externalización de servicios supone unos gastos más reducidos que la contratación de personal y simplifica la gestión porque es el proveedor quien gestiona las altas y bajas, la antigüedad, la retribución o el absentismo.
  • Tener un servicio sin interrupciones. El absentismo que hemos citado en el punto anterior supone que se puedan producir interrupciones en determinadas tareas. Esto no sucede con un proveedor externo que debe prestar un servicio sin interrupciones.
  • Centrarse en tareas de valor. Cuando se externaliza un servicio como la contabilidad o la gestión de recursos humanos, los empleados de la empresa se pueden centrar en tareas que aportan más valor añadido al negocio.
  • Cumplir con la LGD. Contratar a un CEE como proveedor externo puede facilitar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de las personas con discapacidad establecida por la LGD.
  • Hacer un seguimiento continuo del trabajo realizado. Con la ayuda de la tecnología es muy sencillo controlar el trabajo que realiza un proveedor externo como un CEE, con independencia de si se encuentra en otra oficina o ciudad, actúa como si fuera un miembro más del equipo de la empresa cliente.
  • Aumentar la competitividad. La reducción de costes supone un aumento de la competitividad y la posibilidad de ofrecer servicios de mayor calidad a precio más reducido. Esto facilita también la participación en concursos y licitaciones públicas.
  • Impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad. Además de todo lo anterior, no podemos olvidar que contratar a un CEE como proveedor de servicios facilita que personas que pueden estar en riesgo de ser excluidas del mercado laboral, puedan tener acceso a un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades, de manera que tengan una independencia económica y una autonomía.

¿Qué servicios puede prestar un CEE?

Un CEE funciona como cualquier otra empresa, por lo que los servicios que presta pueden ser de muy diverso tipo. En el caso de ELKAR se trata de:

  • Servicios administrativos como el outsourcing laboral, legal, compliance o servicios SAPs CEE.
  • Consultoría social para la elaboración de planes de igualdad en las empresas y la formación en igualdad.

Si quieres beneficiarte de las ventajas que hemos detallado y ayudar a las personas con discapacidad, valora contratar a un CEE y comenzar desde hoy a ser más competitivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compartir:

Deja un comentario