¿Cómo puedes gestionar un Centro Especial de Empleo en el día a día?

Inicio / Centro Especial de Empleo / ¿Cómo puedes gestionar un Centro Especial de Empleo en el día a día?
Como gestionar un Centro especial de empleo

Crear un Centro Especial de Empleo (CEE) se ha convertido en una buena alternativa para muchas empresas que desean acceder a mercados que, hasta ahora, tenían vetados o que quieren ser más competitivas en su sector. Sin embargo, no se pueden crear un CEE y dejar que funcione solo, sino que es necesario gestionarlo correctamente para obtener la máxima rentabilidad. En este post te contamos cómo gestionar un CEE en el día a día de forma correcta y eficiente.

Claves para gestionar de forma optimizada un CEE en el día a día

A continuación, te damos algunas claves para que, una vez que hayas creado un CEE, puedas gestionarlo de manera óptima:

Forma y gestiona a los Servicios de Ajuste Personal y Social (SAPS). Uno de los requisitos para poder crear un CEE consiste en la previsión de tener en plantilla personal técnico y de apoyo en posesión de titulaciones profesionales adecuadas, es decir, que para que una empresa sea calificada y registrada como CEE debe tener un SAPS. Sin embargo, no basta con tenerlo, es necesario dar formación con la finalidad que ese servicio pueda gestionarse de forma profesional,  puesto que es posible que recibas a futuro inspecciones por parte de la administración laboral, o de los técnicos de la comunidad autónoma de referencia. Para poder formar y gestionar correctamente los SAPS puedes seguir las siguientes pautas:

o La Selección y contratación de los profesionales que deben de incorporarse como técnicos, requiere de entidades más especializadas o ligadas a consultorías externas. En ocasiones, esta labor de reclutamiento y selección de esos perfiles, se viene ejerciendo también por Centros Especiales de Empleo o entidades del Tercer Sector.

o Desde ELKAR Centro Especial de Empleo, disponemos de un servicio dirigido expresamente a la capacitación y formación especializad del personal de los SAPS para que gestionen cada puesto de trabajo de forma  que se permita cumplir con todos los objetivos que marca la normativa y las administraciones públicas. Este aspecto es relevante sobre todo si finalmente se desean solicitar ayudas y subvenciones ligadas a las acciones que a futuro realicen la Unidad de Apoyo/ SAPS

o Los SAPS tienen las funciones que están descritas en el Real Decreto  69/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, y  entre otras, la de adaptar el puesto de trabajo a cada empleado con discapacidad, por lo que deberán formarse para conseguir ese objetivo.

Solicita subvenciones y ayudas. Una de las ventajas de crear un CEE es la posibilidad de solicitar subvenciones y ayudas. Existen diversos tipos como las siguientes:

o Creación o transformación en un CEE.

  • Ayudas para financiar parcialmente la creación o ampliación de un CEE.
  • Ayudas para fomentar la estabilidad laboral de los empleados.
  • Ayudas varias a la inversión (asistencia técnica, intereses de préstamos y ayudas para proyectos de interés social).

o Centro especial de empleo ya en funcionamiento.

  • Conificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  • Subvenciones del coste salarial.
  • Subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras.
  • Subvención para sanear financieramente a los CEE.

Selecciona a los trabajadores con discapacidad. Una de las cuestiones que más preocupa a quienes se deciden a crear un CEE es la selección de personas con discapacidad para cubrir los puestos de trabajo. Se trata de un tema complicado por varias cuestiones:

o Son procesos de selección complejos. Para las ofertas de puestos de trabajo, señalar que pueden realizarse todo tipo de solicitudes en función de las necesidades empresariales, si bien de forma más generalizada se suelen concentrar estadísticamente en los siguientes:

  • Ofertas de  trabajo asociadas a perfiles con competencias y responsabilidades más genéricas o básicas,  como los relativos a paquetería, mantenimiento o limpieza, por ejemplo.
  • Ofrecer otros puestos de trabajo más cualificados como los que se centran en tareas informáticas, de gestión, administración o de control de calidad, por ejemplo. En este caso tendrás más opciones en el momento de lograr tu acreditación como CEE.
  • Necesariamente, se va a requerir de más tiempo, a la hora de recibir candidaturas y a su vez, de la necesidad de utilizar muchos más canales de reclutamiento para poder valorar la recepción de esos perfiles.

o Es necesario adecuar los puestos de trabajo. La adaptación de los puestos de trabajo a cada empleado requiere una inversión, pero la recuperarás pronto gracias a las subvenciones y ayudas. La clave es que el puesto de trabajo se debe adaptar a la persona y no al revés.

o Mayor absentismo laboral. Todos los estudios demuestran que existe un menor absentismo laboral ligado a la personas con discapacidad,  y ello  puede explicarse por los valores intrínsecos que albergan: esfuerzo, afán de superación, capacidad de sacrificio, motivación. No obstante, puede ocurrir que en determinados supuestos, esta situación sea mucho más habitual de lo debido, por parte de terminados trabajadores que se hayan incorporado a un CEE.

En esos casos, la intervención del  SAPS, es muy importante, ya que puede favorecer la reversión de esas ausencias, analizando las causas que pueden estar motivando esta situación, eliminando las posibles barreras, personales, familiares o laborales  que la están causando con el fin de avanzar hacia una normalidad productiva.

La calidad ha de existir, como garantía frete a una posible inspección. Puede ocurrir, sobre todo en los primeros meses de funcionamiento del CEE, que recibas algunas visitas técnicas o inspecciones. Uno de los aspectos que más evalúan y controlan  los inspectores de la administración pública, son los SAPS por lo que, como decíamos antes, es fundamental, que estén formados por personal cualificado y formado al efecto. Para evitar problemas, es posible delegar la contratación y supervisión de los SAPS en una consultoría externa que supervise la calidad de su trabajo.

Elabora correctamente la memora anual de tu CEE. La memoria anual de un CEE es un documento obligatorio, sobre todo, en estos casos, en los que se reciben ayudas y subvenciones públicas. El contenido de la memoria anual se define en el artículo 13 del Real Decreto de Centros Especiales de Empleo que establece lo siguiente:

Cuando los Centros Especiales de Empleo reciban de las Administraciones Públicas subvenciones o ayudas o cualquier tipo de compensación económica, cualquiera que sea su naturaleza vendrán obligados a presentar anualmente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la Comunidad Autónoma que corresponda, según sea uno u otra el Organo concedente, una Memoria comprensiva de los siguientes extremos:

– Titularidad del Centro.

– Ubicación.

– Actividad principal y complementaria.

– Composición de su plantilla.

– Documentación económica:

– Liquidación del presupuesto.

– Balance de situación.

– Cuenta de explotación.

– Proyecto de presupuesto del ejercicio siguiente.

– Cumplimiento de sus objetivos económicos y de ajuste personal y social.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará no sólo el seguimiento de las ayudas concedidas, sino también la fiscalización de la total marcha del Centro, a través de las Direcciones Provinciales de Trabajo respectivas y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondiendo también esta función a las Comunidades Autónomas, a través de sus Órganos respectivos cuando hayan sido objeto de transferencia a favor de las mismas.

Tal y como has visto la gestión diaria de un CEE requiere estar atento a numerosos aspectos por lo que delegar en manos de profesionales expertos aspectos como la gestión de los SAPS puede ser la clave para optimizar el funcionamiento y obtener un mejor rendimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario