Cómo conseguir la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva

Inicio / Noticias / Cómo conseguir la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva
Integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva
  • Por: Javier Martinez
  • Fecha: 14 - 09 - 2021
  • Categoría:

Conseguir que las personas con discapacidad accedan al mercado de trabajo es una meta que todos debemos perseguir y, en especial, las empresas que hacen ofertas de trabajo. Como ya sabrás, por aplicación de la ley, las empresas de 50 o más trabajadores deben tener en su plantilla un 2% de trabajadores con discapacidad, pero, la inserción de estas personas requiere un esfuerzo en todas las etapas del proceso de selección, por eso, en este post, te contamos cómo lograr la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva.

¿Qué es una oferta laboral inclusiva?

Solemos pensar que una oferta laboral inclusiva es la dirigida a personas con discapacidad u otros colectivos que tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, extranjeros etc.). Sin embargo, una oferta de trabajo inclusiva es aquella que elimina barreras que impiden que estos colectivos no se postulen por un determinado puesto de trabajo. Redactar una buena oferta de trabajo es muy importante, y el personal de RRHH de la empresa se puede ver apoyado por un servicio de outsourcing laboral, que elaborarán diferentes documentos laborales ligados a la oferta inclusiva, así como las nóminas, además de gestionar los trámites con la seguridad social.

Por lo tanto, para que una oferta de empleo sea inclusiva debe reunir una serie de requisitos:

  • La oferta debe respetar los principios de igualdad y no discriminación.
  • Debe de ser una oferta accesible.
  • El lenguaje que se utiliza en la misma también debe de ser accesible.
  • El proceso de selección tendrá que ser flexible para adaptarse a las necesidades de cada candidato, ayudando a eliminar posibles barreras o limitaciones que puedan darse, para que este hecho se produzca sin discriminación.

Claves para la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva

El proceso de búsqueda de trabajadores con discapacidad para cubrir un puesto en una empresa es, sin duda, uno de los momentos más importantes para lograr que la integración laboral sea inclusiva. Te damos algunas claves:

  • Cuida la publicación de la oferta. Para lograr la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva, es fundamental que la oferta sea accesible para personas con distintos tipos de discapacidad, para ello puedes utilizar la tecnología y publicar un vídeo con subtítulos para explicar la oferta, además del texto.
  • Utiliza un lenguaje inclusivo y directo. En ocasiones las empresas utilizan palabras en las ofertas que publican como “saludable” o “estudiante”, que excluyen directamente a candidatos de más edad o a personas con discapacidad. También es importante usar un lenguaje directo y el “tú” en lugar de “usted” para que sea cercano. Por otro lado, se puede utilizar el “nosotros” para hacer sentir al candidato que forma parte de la empresa.
  • Organiza la información. La oferta debe leerse de forma sencilla por lo que el texto puede hacerse en una letra más grande y se puede separar la información en listados y párrafos cortos.
  • No pidas requisitos desorbitados. En muchas ocasiones las ofertas de trabajo solicitan requisitos que son casi imposibles de cumplir como juventud y muchos años de experiencia o varias titulaciones. Estos requisitos suponen que muchas personas interesadas y que pueden aportar valor a la empresa no presenten su candidatura. Para evitar esta situación, cuando publiques la oferta establece solo las condiciones que se ciñan a lo necesario para desarrollar las tareas del puesto.
  • Adapta el proceso de selección. Una vez publicada la oferta llega el momento de realizar el proceso de selección en el que los candidatos tienen derecho a que se realicen las adaptaciones necesarias para sus necesidades. Puede que el candidato necesite algún apoyo durante la entrevista, lo mejor es preguntarle para saberlo. Algunos de los consejos que se pueden seguir durante la entrevista para garantizar la integración son los siguientes:
    • Dirígete al candidato directamente, aunque acuda a la entrevista acompañado.
    • Habla con un ritmo normal y un volumen también normal.
    • No gesticules.
    • Haz preguntas claras y concisas.
    • Si vas a hacer una entrevista online, piensa si es necesario cuando el puesto no exige habilidades para utilizar un ordenador.
    • Establece el modo de hacer entrevistas en función de las necesidades del candidato: por ejemplo, para una persona a la que le resulta complicado el cara a cara puedes programar una entrevista telefónica o por videollamada.
    • Permite que el candidato se tome el tiempo necesario para contestar a cada pregunta.
    • Si el candidato tiene dificultades de movimiento asegúrate de que el espacio para hacer la entrevista es accesible.
    • Para hacer la entrevista, elige la hora del día en la que el candidato pueda estar más concentrado.
    • En algunos casos, puedes enviar, antes de la entrevista, una copia de las preguntas para que el candidato se las estudie y pueda responder con tranquilidad.

En definitiva, desde nuestro Centro Especial de Empleo sabemos que la integración laboral con una búsqueda de empleo inclusiva requiere no solo pensar en los candidatos, sino cambiar la forma en la que se realizan los procesos de selección de manera que se respeten los principios de igualdad, diversidad y respeto.

Planificar todo el proceso permite optimizar recursos y encontrar el talento adecuado para cada puesto y, además, evita que se tengan que hacer adaptaciones posteriores.

Finalmente las entrevistas debe de respetar en todo momento la integridad del candidato, evitando hacer cuestiones o valorar aquellas situaciones personales o sociales, que no tienen mucho que ver con los requisitos que se demandan para el puesto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario