BPO compliance en asesoría fiscal: ¿En qué consiste y qué beneficios aporta?

Inicio / Centro Especial de Empleo / BPO compliance en asesoría fiscal: ¿En qué consiste y qué beneficios aporta?
bpo compliance en asesoría fiscal

La externalización del servicio de compliance en asesoría fiscal es cada vez más habitual en las empresas, de hecho, según un informe de UGT de septiembre del año pasado, el 90% de empresas que facturan más de 12 millones externaliza sus servicios complementarios.

Además de lo anterior, debemos recordar que la normativa fiscal cada vez se endurece más, con el objetivo de evitar el fraude, y esto supone que las empresas deban aumentar sus esfuerzos para cumplir con la ley, por lo que suelen elegir la externalización del compliance fiscal.

¿Qué ocurre si no cumples con la normativa fiscal?

Las empresas y los empresarios autónomos tienen diversas obligaciones derivadas de la normativa fiscal. El incumplimiento de estas obligaciones puede suponer diversas consecuencias como las siguientes:

Pena de prisión para delitos fiscales. Los delitos fiscales son las infracciones que tienen las penas más duras, es decir, las penas de prisión. Se considera delito cuanto se elude el pago de un impuesto, cuando se disfruta indebidamente de devoluciones o de beneficios fiscales. La cuantía defraudada debe exceder los 120.000 euros. En el caso en que el delito se cometa contra la Hacienda Europea el límite es de 50.000 euros.

Multas, imposibilidad de obtener subvenciones o de contratar con la administración y suspensión del ejercicio de una profesión en el caso de infracciones tributarias. Las infracciones tributarias, según la Ley General Tributaria, se gradúan en leves, graves y muy graves. Además, existen determinados criterios que las pueden agravar como la comisión repetida o el perjuicio para Hacienda, entre otros.

Por lo tanto, el incumplimiento de las obligaciones fiscales puede tener graves consecuencias para las empresas y para evitarlo se deben establecer una serie de mecanismos como el compliance fiscal que vigile el estricto cumplimiento de las leyes fiscales.

¿Por qué externalizar el servicio de compliance fiscal?

El compliance fiscal se suele realizar internamente por la empresa o externalizándolo a un tercero. En este último caso el proveedor BPO fiscal se convierte en un partner de la empresa y aporta beneficios como los siguientes:

– Ahorro en materia tributaria con una mejor planificación fiscal.

– Toma de decisiones precisas y rápidas basadas en datos reales y actualizados.

– Expertos en compliance fiscal a tu disposición que velarán porque tu empresa cumpla con las leyes fiscales y aportarán su conocimiento y experiencia.

– Protección del patrimonio de la empresa.

– Finalmente, si el servicio de BPO compliance fiscal lo contratas con un Centro Especial de Empleo, cumplirás con la Ley General de Discapacidad que establece la necesidad de que el 2% de los puestos de la plantilla de empresas con 50 o más trabajadores sea destinado a empresas con discapacidad, y permite que esa obligación se cumpla a través de medidas alternativas, siempre que se obtenga un certificado de excepcionalidad, como la contratación de un CEE.

¿Qué servicios incluye el BPO compliance fiscal?

En el caso de Elkar Integración el servicio BPO compliance fiscal incluye los siguientes servicios:

Sistema Inmediato de Información semanal (SII). Como ya sabrás, muchas empresas están obligadas a implantar el sistema inmediato de información que supone llevar la contabilidad de la empresa a través de la web de Hacienda. Esto requiere la contabilización de las facturas en un plazo determinado y conlleva un esfuerzo que puede ser realizado por el proveedor de BPO compliance.

Intrastat Mensual. En este caso el proveedor de BPO compliance elaborará los datos necesarios para realizar las estadísticas de Intrastat relativas a la exportación.

Confección y preparación Impuestos, 303-390, 347, 115 y 180, 219 y 296. El proveedor se preocupará de preparar y confeccionar los Modelos de impuestos relativos al IVA e IRPF entre otros, para que estén correctamente hechos y se presenten en plazo.

Confección Impuesto sobre Sociedades y pagos a cuenta 200-202. Conocer a fondo la ley del impuesto sobre sociedades es fundamental para confeccionarlo correctamente y no cometer errores que puedan suponer la comisión de una infracción tributaria.

Presentación declaraciones censales. Tanto cuando se inicia una actividad como cuando se modifican determinados aspectos de la empresa o termina la actividad, deben presentarse declaraciones censales para informar de la situación a Hacienda mediante el Modelo 036, entre otros.

Asistencia con los requerimientos de la Administración Tributaria, contestación a las comunicaciones. Recibir un requerimiento de Hacienda es una de las cosas que más tememos por lo que contar con la ayuda de un proveedor de BPO compliance puede suponer una gran ayuda para solucionar con rapidez la situación.

– Asesoramiento en materia fiscal. En general, el BPO fiscal consiste en un asesoramiento legal continuo que permita a la empresa cliente resolver todas las dudas del día a día y estar actualizado sobre cualquier novedad fiscal.

En definitiva, en Elkar sabemos que el BPO compliance fiscal es un servicio que te permitirá ahorrar tiempo y reducir gastos, recibiendo, además, la ayuda experta de profesionales especializados en el área.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes