6 claves para la integración laboral de las personas con discapacidad

Inicio / Integración laboral / 6 claves para la integración laboral de las personas con discapacidad
integración laboral para personas con discapacidad

La integración laboral de las personas con discapacidad es una meta a largo plazo en la que debemos involucrarnos todos, en especial, los empresarios. Aunque se han conseguido muchos avances en los últimos años para proteger los derechos de las personas con discapacidad, todavía quedan bastantes cosas por hacer. En este post te vamos a contar las claves para que la integración laboral de las personas con discapacidad sea un éxito, se respete la ley y se logre mejorar las condiciones de este colectivo.

Acceder a un empleo aporta a las personas con discapacidad algo fundamental para cualquier persona: independencia. Además, les ayuda a sentirse útiles y a confiar en sí mismas. Sin embargo, no es fácil puesto que siguen existiendo muchos prejuicios y obstáculos para la plena integración.

¿Cuáles son las claves para la integración laboral de las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad han sido, durante mucho tiempo, excluidas del mercado laboral o se les han dado puestos de trabajo con retribuciones salariales bajas  y limitadas posibilidad de promoción.

En España la integración laboral de las personas con discapacidad sigue siendo un reto, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de paro de las personas con discapacidad en 2018 (datos publicados en diciembre de 2020) fue del 23,9%, es decir, 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Cualquier empresa puede contribuir a reducir esa tasa de paro y a la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Estas son las claves que puede seguir:

Compromiso de la dirección de la empresa. Los directivos de la empresa deben comprometerse a largo plazo para que la integración laboral de personas con discapacidad funcione, no basta con acciones puntuales cada cierto tiempo. Se pueden establecer incentivos o bonus entre mandos y directivos de la empresa, que estén orientados a favorecer la integración laboral de los trabajadores con discapacidad en sus despachos ó en la organización, para que ayuden a cumplir con la cuota legal de reserva o bien superarla, demostrando su implicación en este reto.

Eliminación de barreras físicas. Un gran número de personas con discapacidad tienen algún tipo de discapacidad física por lo que se encuentran cada día con barreras como escaleras y otros obstáculos que dificultan sus desplazamientos. En este sentido, las empresas pueden facilitar los accesos instalando, salva-escaleras,  rampas, solicitando y reservando ciertas plazas de garaje a personas con discapacidad o con movilidad reducida,  adaptando los baños, incluso llegando a realizar auditorías de accesibilidad o implantando normas o estándares de calidad asociados a la accesibilidad universal . Además, las administraciones públicas aportan ayudas para facilitar la adaptación de puestos de trabajo, tal y como veremos más adelante.

Establecimiento de diversos canales de comunicación. La comunicación entre los empresarios y las personas con discapacidad debe ser fluida para que se adapten correctamente a su puesto de trabajo. En este sentido, debemos recordar que cada persona es diferente por lo que habrá algunas que tengas una mayor fluidez y facilidad a la hora de comunicarse y otras que tendrán más dificultades, por ese motivo, es fundamental valorar cómo llegar a  instaurar varios canales de comunicación, por ejemplo: la utilización de video intérpretes en lengua de signos, la adaptación de la mensajería instantánea, la implantación de tutores y mentores de apoyo a la inserción del empleado con discapacidad en la empresa, la adaptación individualizada del correo electrónico o la existencia de un  número de teléfono de atención específico para apoyar las necesidades o los problemas que puedan encontrar a nivel interno las personas con discapacidad incorporadas en la organización, utilizándose diferentes protocolos de seguridad y confidencialidad.

Fomento de valores. Para que la integración laboral de las personas con discapacidad funcione correctamente es importante considerar una serie de valores como la solidaridad, la igualdad o el respeto, de manera que no exista discriminación en la empresa y las personas con discapacidad se adapten correctamente a su puesto de trabajo y el clima laboral sea bueno. En este sentido se pueden plantear una serie de formaciones por parte del departamento de recursos humanos para cambiar la cultura de la empresa y lograr que la integración funcione bien.

Análisis de las ayudas públicas existentes. La integración laboral de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo se favorece también a través de una serie de ayudas que consiste en desgravaciones fiscales, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas directas para la adaptación del puesto de trabajo.

Cumplir con la reserva legal de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad. Por aplicación de la Ley General de Discapacidad las empresas con cincuenta o más trabajadores en su plantilla deberá destinar el 2% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad. Esto es lo que se llama reserva legal de puestos de trabajo. Para cumplir con la normativa la empresa tiene varias opciones, entre las que destacan:

o La posibilidad de contratar directamente a personas con discapacidad.

o La posibilidad de solicitar un certificado de excepcionalidad y proponer medidas alternativas como la contratación de un Centro Especial de Empleo (CEE).

El cumplimiento de esa cuota de reserva impulsa la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa, contribuye a que las personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo y sean independientes y fomenta la igualdad entre los trabajadores.

Por lo tanto, en Elkar somos conscientes de que la integración laboral de personas con discapacidad requiere el esfuerzo diario de todos para conseguir que este colectivo se adapte correctamente y se alcance una situación de igualdad en el mercado de trabajo entre personas con discapacidad y sin discapacidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes